TERCER ENTREGA
Continuando con la descripción de los diferentes sistemas de autogas que se han desarrollado en el tiempo, en esta entrega describimos la cuarta generación, que es la que actualmente se emplea para convertir los motores modernos a gasolina. También se aborda la quinta generación, que representa el futuro previsto de los sistemas de autogas.
IV GENERACIÓN – Inyección de LPG secuencial en estado gaseoso
Punto de alimentación de combustible: Inyección constante de gas a las líneas de admisión de los cilindros individuales cerca de las válvulas.
Estado del combustible entregado al motor: Gaseoso
Regulación: Electrónica – El tiempo de inyección del GLP es calculado con base en los tiempos de inyección de gasolina.
Aplicación: Motores con ignición de chispa y con inyección multipunto, con sensor lambda, catalizador y EOBD.
Ventajas: Dosificación de gas muy precisa. Facilidad de conversión.
Desventajas: Un precio de instalación relativamente alto.
Sistema de inyección de GLP secuencial en estado gaseoso: 1. Reductor-evaporador, 2. Filtro GLP estado gaseoso, 3. Riel de inyectores, 4. Unidad de control electrónico
Estos sistemas son hechos para convertir motores a gasolina con inyección multipunto (con sensor lambda, catalizador y sistema EOBD). Actualmente los sistemas de 4ª generación son los más populares y los más precisos entre los que entregan GLP en estado gaseoso a las cámaras de combustión. El combustible es inyectado en cada línea del múltiple de admisión individualmente, cerca de las válvulas, a través de inyectores con operación electromagnética. Ellos son controlados por una unidad de control electrónico la cual –empleando sólo las señales de control de los inyectores y la señal de las revoluciones de motor –calcula los tiempos de inyección para el sistema de autogas. Los sistemas de cuarta generación no requieren ninguna otra señal de los sensores del motor, porque –a diferencia de los sistemas de previas generaciones- no son sistemas paralelos. La estrategia de funcionamiento completa del motor es llevada por la unidad de control electrónico, todos los sistemas de diagnóstico se ejecutan normalmente y no hay necesidad de usar emuladores externos (el emulador de los inyectores está integrado en la unidad de control electrónico del gas).
V GENERACIÓN – Inyección de LPG secuencial en estado líquido
Punto de alimentación de combustible: Inyección secuencial de autogas en estado líquido a las líneas de admisión de los cilindros individuales cerca de las válvulas.
Estado del combustible entregado al motor: Líquido
Regulación: Electrónica – El tiempo de inyección del GLP es calculado con base en los tiempos de inyección de gasolina.
Aplicación: Motores con ignición de chispa y con inyección multipunto, con sensor lambda, catalizador y EOBD.
Ventajas: Dosificación de gas muy precisa. Facilidad de conversión.
Desventajas: Un precio de instalación muy alto y aplicación limitada. Los sistemas de quinta generación están usualmente diseñados para carros de modelos específicos.
Al igual que para los sistemas de cuarta generación, estos están diseñados para motores de ignición por chispa con sistema de inyección multipunto, sensor lambda, catalizador y sistemas EOBD. A diferencia de las previas generaciones, el autogas es alimentado en el motor en su fase líquida, sin evaporarlo. Al igual que para la cuarta generación, el GLP entra en el sistema de admisión al final, cerca de las válvulas. El gas líquido se evapora en el chorro de aire fluyendo hacia las cámaras de combustión, de esta forma enfría la carga y refuerza la eficiencia volumétrica (lo cual resulta en una mejora de rendimiento en algunos rangos de revoluciones del motor por sobre el rendimiento con gasolina). Los sistemas de quinta generación son operados y controlados igual que los de cuarta generación y emplean las señales de control de los inyectores de gasolina.
Extracto de artículo de Piotr Zioty adaptado por Juan Arias, para 007Verde Autogas